miércoles, enero 28, 2009

Conociendo el Norte Chico

La intención era conocer las ciudades de Chancay y Huacho durante el fin de semana, así que partimos el sabado temprano para embarcarnos en algún bus que nos llevara hasta nuestro primer destino; Chancay, el cual está ubicado a la altura del Km. 83 de la Panamericana Norte, recomiendo que el bus no lo tomen en Fiori, si vuestro destino es Chimbote o cualquier otra ciudad del norte Fiori es la mejor opción pero para viajes cortos te cobrarán entre 10 a 15 soles dependiendo del lugar, si buscas ahorrar un poco en vez de eso debes seguir por la Panamericana Norte hasta llegar a Carlos Izaguirre (donde están Plaza Vea y Metro) y unas cuadras más adelante encontrarás varias agencias de viaje que te pueden llevar por menos hasta allá. En nuestro caso nos cobraron 5 soles hasta Chancay.

El viaje a Chancay dura entre hora u hora y media, cuando veas un puente peatonal en plena Panamericana Norte sabrás que has llegado a la ciudad de Chancay, caminamos unas cuantas cuadras desde la carretera y llegamos rápido a la Plaza de Armas, la cual es la segunda del Perú por su gran extensión, en el centro de la Plaza podrán apreciar una glorieta de tipo colonial y frente a la municipalidad se encuentran restos de la cañonera chilena "Virgen de la Covadonga". Estas piezas son: el ancla, una parte del cañón y 20 metros de cadena. La ciudad en si no es muy grande por lo que es tranquila, el principal atractivo de la ciudad es el Castillo de Chancay, puedes movilizarte desde la Plaza hacia el Castillo y viceversa en mototaxi por un sol, los hospedajes de la zona te cobran un aproximado de S/.40 por todo un dia y la mayoría cuentan con piscina pero si prefieres ir a la playa te recomiendo que vayas a "Los Baños" la cual es llamada Chorrillos y que se encuentra al lado del Castillo de Chancay, pudiendo aprovechar para disfrutar de dicha playa antes de visitar el famoso Castillo.

La entrada al Castillo está S/.7 pero si deseas hacer uso de las piscinas del Castillo te cobrarán 12 soles, construido por Doña Consuelo Amat y León de Boggio, este castillo de estilo medieval es el principal atractivo turístico de la ciudad, cada media hora se realizan visitas guiadas donde te comentan la historia y detalles de como se construyó dicho castillo, además cuenta con un pequeño museo donde se pueden apreciar restos de la cultura Chancay, y también te dirán el lugar exacto donde está hundida la Covadonga la cual se puede apreciar desde el Castillo, entre otras cosas puedes visitar el puerto de Chancay, probar los anticuchos de pollo que preparan por allá y pasear por un bouvelard que tendrá unas 5 cuadras de largo que parte desde la misma Plaza.

Al dia siguiente nos fuimos a la ciudad de Huacho, que se encuentra a la altura del Km. 148 de la Panamericana Norte, los buses paran en Chancay y te llevan a Huacho por S/.4, una vez en la ciudad puedes visitar la Plaza de Armas o el mercado modelo si deseas comprar la famosa salchicha huachana, nosotros decidimos conocer la Laguna La Encantada que se encuentra a unos 10Kms. de Huacho, por lo que en el óvalo tomamos un colectivo que nos cobró S/.20 por llevarnos, esperarnos unos 30 minutos para que conozcamos bien la laguna y regresarnos a Huacho, el camino si bien está afirmado es un tanto tedioso, estando en dicha laguna puedes pasearte en bote, recorrer sus orillas o tomarte un baño en sus aguas.

Posteriormente decidimos conocer Huaura, famoso lugar por su balcón donde el General Don José de San Martín proclamó la independecia del Peru, tomamos en el mismo óvalo una combi que cobra 70 céntimos hasta Huaura y te deja en la esquina donde se encuentra el balcón, y de regreso a Huacho te cobran lo mismo. El balcón se encuentra frente a la Plaza de Armas de Huaura y en el funciona un pequeño museo de sitio donde podrás apreciar fotos de los disntitos personajes que participaron en la independecia del Perú asi como la primera bandera diseñada por San Martín, la entrada a dicho lugar es S/.2. Al final del dia regresamos a Lima desde Huacho, hay bastante movilidad y el viaje dura 2 horas aproximadamente y S/.10 es el valor del pasaje de regreso.

0 comentarios: